Fernando
Alonso sigue convencido de que puede comenzar la temporada
europea más fuerte que la del año pasado. El año pasado sorprendió con una victoria en una complicada carrera en Sepang. "Si tenemos un fin de semana con
condiciones normales, espero que tengamos una buena clasificación y
sumar puntos buenos. El objetivo es conseguir más puntos
que el año pasado. En China y Bahrein acabamos novenos y séptimos,
por lo que este año es relativamente fácil mejorar eso, si llegamos
a Europa con tres podios será bueno para nuestra moral"."No creo que lo de Red Bull fuera muy
impresionante. En Australia dominaron todas las sesiones y tuvieron
un ritmo bastante espectacular, (en Malasia) sabíamos que tenía
problemas con la degradación y, de hecho, Mercedes estaba
luchando con ellos hasta el final. Así que creo que
podría haber estado en el podio". "Las dos primeras carreras
han sido muy inestables y no se sabe muy bien las
posiciones de los coches todavía. No hemos visto el
potencial de nadie todavía en la clasificación y, en realidad, no
sabría decirte dónde estamos".
Quienes somos
Alonsistas F1 Team es un blog dedicado al piloto Fernando Alonso y a la Formula 1. De ahí, se hizo un grupo en el cuál, se empezó a formar a través de las red social Tuenti con fans de toda España. Todo comienza cuando varios aficionados de la Fórmula Uno empezamos a hablar entre unos y otros y a raíz de ello formamos entre todos ALONSISTAS F1 TEAM. Desde entonces, hemos realizado pancartas, vídeos dedicados a nuestro ídolo y una entrevista en radio por Cadena Ser, en su espacio de motor, formula ser, en 2009. Poco a poco el grupo va creciendo con nuevos seguidores en las redes sociales. Si te quieres unir, o que te patrocinemos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros a través del correo alonsistasf1team@gmail.com o por las redes sociales de Facebook y Twitter
27 de marzo de 2013
24 de marzo de 2013
La carrera de la locura
Sebastian Vettel consiguió el triunfo en el Gran Premio de Malasia en la que fue una locura total. Mark Webber fue 2º y Lewis Hamilton 3º. Vettel ya ganó aqui en 2011 y es ya su vigésimo séptima victoria. El alemán Nico Rosberg y el brasileño Felipe Massa finalizaron cuarto y quinto respectivamente.
Con la pista mojada aún de haber llovido antes de la carrera, se avecinaba una que iba a ocurrir muchas cosas. La primera, y menos gustosa, es el abandono de Alonso. Un pequeño toque con Vettel le hízo que su alerón delantero se torciera y no durara casi nada. Hízo un excelente adelantamiento a Webber, pero le tocó también y ahí se le soltó del todo. Perdió el contro y se fue todo recto. Realizó una buena salida, en la que se colocó segundo tras adelantar a su compañero Massa. Celebración ahogada por sus 200 carreras. En 6 vueltas los equipos empezaban a ir entrando a boxes para cambiar neumáticos. Hamilton dió la imagen del día, por no decir una de ellas por que hay una por hay que dará que hablar.... ( la peineta de Webber a Vettel). Será que añora el equipo y quíso hacerles una visita de pasada.
Ya cuando faltaba pocas vueltas, Vettel y Webber tuvieron varios piques adelantandose mutuamente.Webber acusó a su compañero de no respetar las normas del equipo porque su compañero le adelantó a falta de pocas vueltas para el final. Según las normas internas de la escudería, el corredor que fuese primero tenía garantizada la victoria: su compañero no atacaría. Pero Vettel no lo cumplió, se tocaron y pudieron quedarse fuera. En el podio se veía la tensión que había. Eso si, Vettel al final dijo que se arrepentia: “Deberíamos habernos quedado en las posiciones que teníamos. Yo no ignoré las órdenes a propósito, pero he metido la pata en esta situación. No me siento bien por ello, quiero pedir disculpas a Mark por el resultado y sólo le puedo decir que no lo hice deliberadamente”.Al final de la carrera me sentía muy bien y los neumáticos medios eran un poco más rápidos, así que tuvimos una lucha muy cerrada. Hoy he cometido un error. Sé que Mark está molesto, así que debo ser honesto, decir la verdad y disculparme”.
Alonso dijo en Twitter: “Mala suerte hoy, como siempre a lo largo de 19 carreras se compensará, así q listos para recuperar puntos en la próxima!”, y sobre el pique entre Webber y Vettel: "Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo!!! No les vuelvo a dejar solos...;))) #buenHumor".
Ya te podrías haber apuntado a la fiesta y fastidiarsela a los dos Fernando....
Con la pista mojada aún de haber llovido antes de la carrera, se avecinaba una que iba a ocurrir muchas cosas. La primera, y menos gustosa, es el abandono de Alonso. Un pequeño toque con Vettel le hízo que su alerón delantero se torciera y no durara casi nada. Hízo un excelente adelantamiento a Webber, pero le tocó también y ahí se le soltó del todo. Perdió el contro y se fue todo recto. Realizó una buena salida, en la que se colocó segundo tras adelantar a su compañero Massa. Celebración ahogada por sus 200 carreras. En 6 vueltas los equipos empezaban a ir entrando a boxes para cambiar neumáticos. Hamilton dió la imagen del día, por no decir una de ellas por que hay una por hay que dará que hablar.... ( la peineta de Webber a Vettel). Será que añora el equipo y quíso hacerles una visita de pasada.
Ya cuando faltaba pocas vueltas, Vettel y Webber tuvieron varios piques adelantandose mutuamente.Webber acusó a su compañero de no respetar las normas del equipo porque su compañero le adelantó a falta de pocas vueltas para el final. Según las normas internas de la escudería, el corredor que fuese primero tenía garantizada la victoria: su compañero no atacaría. Pero Vettel no lo cumplió, se tocaron y pudieron quedarse fuera. En el podio se veía la tensión que había. Eso si, Vettel al final dijo que se arrepentia: “Deberíamos habernos quedado en las posiciones que teníamos. Yo no ignoré las órdenes a propósito, pero he metido la pata en esta situación. No me siento bien por ello, quiero pedir disculpas a Mark por el resultado y sólo le puedo decir que no lo hice deliberadamente”.Al final de la carrera me sentía muy bien y los neumáticos medios eran un poco más rápidos, así que tuvimos una lucha muy cerrada. Hoy he cometido un error. Sé que Mark está molesto, así que debo ser honesto, decir la verdad y disculparme”.
Alonso dijo en Twitter: “Mala suerte hoy, como siempre a lo largo de 19 carreras se compensará, así q listos para recuperar puntos en la próxima!”, y sobre el pique entre Webber y Vettel: "Para una vez que no subo al podio, la que me estoy perdiendo!!! No les vuelvo a dejar solos...;))) #buenHumor".
Ya te podrías haber apuntado a la fiesta y fastidiarsela a los dos Fernando....
23 de marzo de 2013
Declaraciones de Alonso tras la clasificación
Fernando: "Estoy contento con esta posición, ¡hacía mucho tiempo que no acababa una clasificación entre los tres primeros! Algo que habitualmente he podido conseguir en carrera, se echaba de menos desde hace mucho tiempo: quizás la lluvia nos ayudó un poco, puesto que no éramos los más rápidos en seco, pero empezar entre los tres primeros nos da una oportunidad real de podio y de soñar también con una victoria. En la Q3, cuando vimos que la pista se estaba secando rápidamente, dudamos por un momento, porque en seco los Intermedios duran sólo una o dos vueltas antes de empezar a degradarse. Pero al final resultó ser la opción más sensata y todo salió bien. De los tres últimos años, éste parece ser el momento en el que todo está funcionando: rendimiento, estrategias, paradas. Ahora veremos cómo va mañana, porque es una lotería siempre que llueve. Pese a que, en la Fórmula 1 actual, las salidas no son lo más importante, queremos salir bien para mantener la posición o incluso intentar pasar a Vettel en la primera curva. Luego ya veremos: nuestro ritmo de carrera en Australia y la tanda larga de aquí del viernes nos permiten ser razonablemente optimistas".
Felipe Massa (2º, 1:50.587):
"Ha sido una gran clasificación en la que hemos podido sacar el máximo provecho de las oportunidades que se nos han presentado. En la Q3, decidimos parar hacia el final de la sesión para montar un juego nuevo de Intermedios y esto me ha permitido hacer una buena vuelta para lograr la segunda posición de la parrilla de salida. Estoy muy contento por este resultado de equipo, fruto del gran trabajo realizado durante los meses de invierno. El coche ha demostrado ser competitivo en casi cualquier tipo de condiciones, tanto en seco como en mojado, pero debemos seguir mejorando. Hoy, luchábamos contra oponentes muy fuertes y quizás la lluvia nos haya ayudado un poco, porque en condiciones normales hubiese sido más complicado aspirar a la misma posición. Ahora podemos esperar una carrera larga y difícil en la que puede pasar cualquier cosa y en la que la estrategia y la gestión de las ruedas será la clave, mientras que la incógnita en torno a las condiciones meteorológicas no ayudará a nadie".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Como el resto de equipos, hemos afrontado la clasificación de hoy con el objetivo de utilizar el menor número de juegos de neumáticos posible, con el fin de guardarlos para la carrera de mañana. Sólo nos hizo falta una tanda por piloto con el compuesto duro para pasar a la segunda parte, ofreciendo distintas opciones para el resto de la sesión. En la Q2 utilizamos también un solo juego, esta vez de medios, y creo que incluso sin la lluvia, nos las hubiésemos arreglado para pasar a la última parte sin problemas. A partir de entonces, como estaba previsto, comenzó a llover, aunque no lo suficiente como para complicar las cosas: pese a que la pista estaba mojada, estaba claro que los intermedios eran la elección correcta. Haber pasado por boxes para cambiar ruedas tras las primeras vueltas resultó ser la decisión adecuada: teníamos que evaluar un sutil equilibrio entre la temperatura de los neumáticos y la cantidad de agua en pista. Pese a que pueda parecer estresante, dadas las condiciones, pensándolo de nuevo, era relativamente sencillo. Si la lluvia nos da una tregua mañana, será particularmente interesante ver cómo aprovecha cada uno los neumáticos. Cada equipo tiene unos cuantos juegos más de neumáticos nuevos, lo que anuncia una carrera muy emocionante".
Felipe Massa (2º, 1:50.587):
"Ha sido una gran clasificación en la que hemos podido sacar el máximo provecho de las oportunidades que se nos han presentado. En la Q3, decidimos parar hacia el final de la sesión para montar un juego nuevo de Intermedios y esto me ha permitido hacer una buena vuelta para lograr la segunda posición de la parrilla de salida. Estoy muy contento por este resultado de equipo, fruto del gran trabajo realizado durante los meses de invierno. El coche ha demostrado ser competitivo en casi cualquier tipo de condiciones, tanto en seco como en mojado, pero debemos seguir mejorando. Hoy, luchábamos contra oponentes muy fuertes y quizás la lluvia nos haya ayudado un poco, porque en condiciones normales hubiese sido más complicado aspirar a la misma posición. Ahora podemos esperar una carrera larga y difícil en la que puede pasar cualquier cosa y en la que la estrategia y la gestión de las ruedas será la clave, mientras que la incógnita en torno a las condiciones meteorológicas no ayudará a nadie".
Pat Fry, director técnico del equipo Ferrari:
"Como el resto de equipos, hemos afrontado la clasificación de hoy con el objetivo de utilizar el menor número de juegos de neumáticos posible, con el fin de guardarlos para la carrera de mañana. Sólo nos hizo falta una tanda por piloto con el compuesto duro para pasar a la segunda parte, ofreciendo distintas opciones para el resto de la sesión. En la Q2 utilizamos también un solo juego, esta vez de medios, y creo que incluso sin la lluvia, nos las hubiésemos arreglado para pasar a la última parte sin problemas. A partir de entonces, como estaba previsto, comenzó a llover, aunque no lo suficiente como para complicar las cosas: pese a que la pista estaba mojada, estaba claro que los intermedios eran la elección correcta. Haber pasado por boxes para cambiar ruedas tras las primeras vueltas resultó ser la decisión adecuada: teníamos que evaluar un sutil equilibrio entre la temperatura de los neumáticos y la cantidad de agua en pista. Pese a que pueda parecer estresante, dadas las condiciones, pensándolo de nuevo, era relativamente sencillo. Si la lluvia nos da una tregua mañana, será particularmente interesante ver cómo aprovecha cada uno los neumáticos. Cada equipo tiene unos cuantos juegos más de neumáticos nuevos, lo que anuncia una carrera muy emocionante".
Ferrari ataca a Vettel
Sebastian Vettel volvió a hacer pole y saldrá desde la primera posición el Gran Premio de Malasia. Lo hízo en un tiempo de 1:49:585, 913 menos que el brasileño Felipe Massa, que le acompañará en la primera línea. Fernando Alonso finalizó tercero en 1: 50:727. Vettel ya ganó en éste circuito en 2010 y 2011. Es su trigésimo octava 'pole'. Fernando Alonso ganó en tres ocasiones -2005, 2007 y 2012. Con este resultado, el piloto alemán iguala a Alonso y a Massa como pilotos del circuito con más 'poles' en el trazado malayo: dos cada uno. Acompañan al asturiano en la segunda fila, el inglés Lewis Hamilton, cuarto, 1: 51: 699. Mark Webber arrancará quinto, 1:52.244.
En la Q1, Webber se le complicaba en los últimos 3 minutos pero mejoró en las tres últimas vueltas que le dió tiempo hacer y se pusó 9º. Vettel acabó en la 14º posición. Por poco se le veía fuera de la Q2. Newey estaba inquito desde su sitio. Los eliminados fueron: Vergne, Bottas, Pic, Bianchi, Chilton y Van der garde.
Ya en la Q2, Di resta fue el que salió el primero y sólo dió una vuelta. Raikonnen utilizó un segundo juego de neumáticos blandos. Nico Rosberg hízo un tiempo extratosférico de 1:36:190. Alonso tambión salió con blandos. Terminó 7º a 0,687 del primero. Como no, apareció la inesperada lluvia a falta de 5 minutos. Los eliminados: Grosjean, Hulkenberg, Ricciardo, Gutierrez y Di resta.
En la Q3 empezó diluviando. Todos llevaban intermedios. Fernando iba 5º a un segundo y medio. La lucha estaba entre él y Vettel. Al final Pole para Vettel. El mexicano Sergio Pérez arrancará décimo, acompañando en la quinta fila al alemán Adrian Sutil (Force India). Su compatriota Esteban Gutiérrez, sustituto de 'Checo' en Sauber, quedó eliminado en la Q2 tras parar el crono en un minuto, 39 segundos y 221 milésimas. El piloto mexicano saldrá desde la séptima fila, junto al australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso). Una fila por detrás arrancará el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que no llegó a salir en la Q2 por la llegada inesperada de la incesante lluvia al circuito de Sepang.
Buena estrategia de Ferrari al cambiar los neumáticos en el momento adecuado. Lo importante es la carrera asi que hay que hacer lo mísmo o incluso igual por si pasa algo. A Massa no se le veía salir desde la segunda posición desde 2010
La carrera se disputará a las cuatro de la tarde hora local (nueve de la mañana del domingo, en horario peninsular español, las 09:00 GMT).
Libre 3. Vettel 1º, Alonso 10º
Sebastian Vettel ha sido el más rápido con un 1:36.435 seguido de Hamilton y de Sutil. Alonso 10º.
Massa salió poco antes que Fernando y también se encontró con tráfico. Una clasificación que en éste circuito tiene una gran degradación de neumáticos en esta pista. Eso es lo que le pasa a Sebastian Vettel. Sigue siendo el favorito para la pole, pero que en tandas largas pierde mucho por que se queda si rueda. Hamilton fue el segundo mejor de la sesión en unas condiciones muy malas. Poco más de una décima le separó a Vettel. A los Force India cada vez están mejor. Sutil fue tercero y Di Resta sexto, justo por delante de un Button que tiró de orgullo para evitar otro descalabro de McLaren.
Pero todo puede pasar. Hay que cuidar los neumáticos ya que Grosjean y el propio Lewis se han quedado sumamente sin neumático.
22 de marzo de 2013
Libres 2
Kimi Raikkonen en la segunda sesión de entrenamientos libres. Fernando Alonso fue cuarto.
Lo hízo en 1: 36: 569 con 28 vueltas. Mejoró sus tiempos con respecto a los primeros libres.
El segundo libre estuvo marcado por la lluvia a falta de 37 minutos para el final de la sesión, lo que provocó numerosos trompos. Raikkonen sacó una ventaja de 0.019 segundos a Sebastian Vettel, de Red Bull, que dio 27 vueltas y acabó en segundo lugar, por delante del brasileño Felipe Massa (Ferrari).
El compañero de equipo de Massa, el español Fernando Alonso, doble campeón mundial, marcó el cuarto crono de la sesión, de 1:36.985, tras finalizar 23 vueltas.
Tabla de tiempos
.1. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:36.569
.2. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull RB9 Renault) 1:36.588
.3. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:36.661
.4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:36.985
.5. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:37.026
.6. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:37.206
.7. Nico Rosberg (ALE/Mercedes F1W04) 1:37.448
.8. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:37.571
.9. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:37.574
10. Adrian Sutil (ALE/Force India VJM06 Mercedes) 1:37.788
11. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:37.838
12. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:37.865
13. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber C32 Ferrari) 1:38.068
14. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) 1:38.645
15. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:38.738
16. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:38.801
17. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:38.904
18. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:39.508
19. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:39.660
20. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:40.757
21. Giedo van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:40.768
22. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:41.438.
El segundo libre estuvo marcado por la lluvia a falta de 37 minutos para el final de la sesión, lo que provocó numerosos trompos. Raikkonen sacó una ventaja de 0.019 segundos a Sebastian Vettel, de Red Bull, que dio 27 vueltas y acabó en segundo lugar, por delante del brasileño Felipe Massa (Ferrari).
El compañero de equipo de Massa, el español Fernando Alonso, doble campeón mundial, marcó el cuarto crono de la sesión, de 1:36.985, tras finalizar 23 vueltas.
Tabla de tiempos
.1. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:36.569
.2. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull RB9 Renault) 1:36.588
.3. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:36.661
.4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:36.985
.5. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:37.026
.6. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:37.206
.7. Nico Rosberg (ALE/Mercedes F1W04) 1:37.448
.8. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:37.571
.9. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:37.574
10. Adrian Sutil (ALE/Force India VJM06 Mercedes) 1:37.788
11. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:37.838
12. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:37.865
13. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber C32 Ferrari) 1:38.068
14. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) 1:38.645
15. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:38.738
16. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:38.801
17. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:38.904
18. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:39.508
19. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:39.660
20. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:40.757
21. Giedo van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:40.768
22. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:41.438.
Libres 1. Gp de Malasia
Mark Webber marcó el mejor crono con un 1:36.935, seguido del propio Kimi, de Sebastian Vettel y de un Alonso que terminó cuarto.
Alonso se hízo esperar y no salió hasta que no pasó casi una hora desde el comienzo. Solo hízo una vuelta para hacer ajustes en sus reglajes para la sesión. Cuando volvió a salir practicó la estrategia de vuelta rápida-vuelta lenta-vuelta rápida tan característica suya. Empezó con un 1:39.074. A medida que iba pasando los minutos iba mejorando sus cronos hasta colocarse en cuarta plaza a tres décimas de Webber.
Todos llevaban neumáticos duros. Raikonnen no rodó mucho y tuvo algún que otro problema. No se le vió en pista hasta que quedaban 30 minutos para el término de la sesión.
La suerte estuvo de su parte por la poca degradación que tuvo sus neumáticos con respecto al resto de pilotos. Parece que éste año tiene muchas ganas de ir a por todas. Eso les gustaria a los McLaren. De nuevo estuvieron lejísimos de los primeros puestos como sucedió en Australia. Button fue undécimo y Pérez quedo en 13º lugar. Hamilton en novena plaza.
Tabla de tiempos:
Piloto Tiempo Diferencia Vueltas
Alonso se hízo esperar y no salió hasta que no pasó casi una hora desde el comienzo. Solo hízo una vuelta para hacer ajustes en sus reglajes para la sesión. Cuando volvió a salir practicó la estrategia de vuelta rápida-vuelta lenta-vuelta rápida tan característica suya. Empezó con un 1:39.074. A medida que iba pasando los minutos iba mejorando sus cronos hasta colocarse en cuarta plaza a tres décimas de Webber.
Todos llevaban neumáticos duros. Raikonnen no rodó mucho y tuvo algún que otro problema. No se le vió en pista hasta que quedaban 30 minutos para el término de la sesión.
La suerte estuvo de su parte por la poca degradación que tuvo sus neumáticos con respecto al resto de pilotos. Parece que éste año tiene muchas ganas de ir a por todas. Eso les gustaria a los McLaren. De nuevo estuvieron lejísimos de los primeros puestos como sucedió en Australia. Button fue undécimo y Pérez quedo en 13º lugar. Hamilton en novena plaza.
Tabla de tiempos:
Piloto Tiempo Diferencia Vueltas
1 Mark Webber 1:36.935 15
2 Kimi Räikkönen 1:37.003 +0.068 15
3 Sebastian Vettel 1:37.104 +0.169. 21
4 Fernando Alonso 1:37.319 +0.384. 13
5 Nico Rosberg 1:37.588 +0.653 19
6 Adrian Sutil 1:37.769 +0.834 17
7. Felipe Massa 1:37.771 +0.836 15
8. Paul di Resta 1:37.773 +0.838 15
9. Lewis Hamilton 1:37.840 +0.905 18
10 Romain Grosjean 1:37.915 +0.980. 17
20 de marzo de 2013
Horario del Gran Premios de Malasia
Sin tiempo para respiar, ni para saborear el primer triunfo de Kimi
Raikonnen, llega la segunda carrera, el Gp de Malasia. Aqui les dejo el
horario. Esta vez no habrá que madrugar tanto como la anterior carrera:
En la carrera habrá dos zonas de DRS.19 de marzo de 2013
Fernando celebrará 200 carreras en el Gp de Malasia
Este fin de semana Fernando celebrará 200 carreras en la Fórmula 1 en el GP de Malasia. Entrá en la lista de los pilotos con más carreras disputadas. Por delante están Jean Alesi y Alain Prost con 202. En estas 200 carreras Alonso ha cosechado 30 victorias, 19 vueltas rápidas y 2 títulos mundiales. El circuito de Sepang le ha dado 3 victorias, 7 podios y dos poles. Su última victoria fue el año pasado en la que se disputó con lluvia.
Fernando lleva 11 años en el mundial y ya ha disputado 198 grandes premios con cuatro equipos: Minardi, Renault, McLaren y Ferrari. Ha crecido como piloto y ahora es el mejor piloto de la parrilla. Sus treinta triunfos le han colocado entre los cinco mejores pilotos de la historia: sólo le superan Schumacher, Prost, Senna y Mansell. 10.925 vueltas suma en su carrera, un total de 54.128 kilómetros. Ha tenido 34 abandonos. Es muy regular: de las 198 carreras que disputó en 143 puntuó. Pocos rivales de equipo le han batido: ha tenido nueve y el único que estuvo a la altura fue Hamilton.
Malasia, tiene altas temperaturas y bastante humedad. Esto afecta a los monoplazas. Ferrari se plantea el reto de encontrar el equilibrio adecuado entre la carga aerodinámica y la velocidad máxima, dado que los sectores primero y tercero cuentan con una larga recta, donde los Ferrari tendrán que poner a prueba su velocidad punta. Malasia también será un buen banco de pruebas para los neumáticos Pirelli, ya que los equipos siguen trabajando en su comportamiento en un circuito donde las altas temperaturas harán llevar los neumáticos hasta el límite.
El Gp de Australia tuvo gran audiencia
La Fórmula 1 ha vuelto y obtuvo una gran audiencia: casi 1,3 millones de espectadores, un 60,4% de la audiencia. Mejoró la del año pasado. Ya en diferido, fueron 2,9 millones espectadores, un 29,3% de share. Se convierte en la carrera en diferido más visto de la historia. El momento clave fue de 3,9 millones a las 14:42 horas (31,4% de share).
El GP de Australia fue líder en Andalucía (71,3%), País Vasco (77,1%), Galicia (66,6%), Madrid (65,9%), Valencia (61,9%), Castilla-La Mancha (71,3%), Canarias (64%), Aragón (72,5%), Asturias (85,1%), Baleares (60,8%), Murcia (61,6%), Castilla y León (79%) y Resto (60,8%).
La emisión en diferido del GP de Australia, la más vista de este premio en su historia, fue líder entre el público de 13 a más de 65 años. También lidera en todos los ámbitos regionales (excepto en Cataluña, donde el público siguió la Fórmula 1 por la cadena autonómica).
La Fórmula 1 también arrasó en las redes sociales.
18 de marzo de 2013
Raikkonen gana la carrera. Alonso tiene Ferrari acabando 2º
Gran sorpresa al ver que el finlandés Kimi Raikkonen se ha convertido en el primer ganador de la temporada al conseguir la victoria del Gran Premio de Australia, en 1: 30: 03: 225, a doce segundos de distancia de Alonso, que acabó 2º. El podio lo cerró Sebastian Vettel. Es la vigésima victoria de Raikkonnen. Los que si decepcionaron fueron el equipo Mclaren.
Alonso pasó del 5º puesto al 3º en una sola vuelta. La segunda parada que hízo fue muy buena para poner la guinda a una gran carrera para él. Massa acabó enfadado con el equipo porque decía que no tuvo una buena estratégia.«No puedo estar contento con la estrategia cuando tu compañero gana dos posiciones y tú las pierdes». Luego, más calmado y con un posible aleccionamiento por parte de algún responsable, fue mucho más ecuánime. «La verdad es que la parada de Alonso fue muy pronto. Tomó un gran riesgo, pero funcionó finalmente. Yo pensaba que podía rodar con esas gomas cinco vueltas más».
El piloto asturiano de Ferrari no pudo ocultar su satisfacción por comenzar bien el campeonato, algo que no le había ocurrido los dos últimos años. "Soy ahora mismo la segunda persona más contenta de la Fórmula 1 porque estamos segundos después de la primera carrera del Mundial después de unos años de un comienzo difícil con un coche que quizás no nos permitía estar en la lucha. Este año, por lo menos, creo que empezamos el año con otra cara y que hay que confirmarlo en un fin de semana mucho más normal como será Malasia", resumió Alonso.
Próxima parada, éste domingo. Gran Premio de Malasia.
1º K. Raikkonen
2º. F. Alonso
3º. S. Vettel
4º F. Massa
5º L. Hamilton
6º. M. Webber
7º A. Sutil
8º P. Di resta
9º J. Button
10º R Grosjean
17 de marzo de 2013
Clasificación del Gp de Australia
De vuelta a pista. Reanudación de la clasificación tras el diluvio que cayó ayer sobre el circuito. Empiezan con la Q2, ya que la Q1 se pudo llevar a cabo. Fue muy tranquila, aunque estuvo muy nublado. No llovía.
Alonso puso neumáticos intermedios. Pérez que tenía Superblandos, pero los cambió por intermedios.
Los eliminados fueron: Hulkenberg, Sutil, Vergne, Pérez y Bottas.
Q3: Nico Rosberg fue el primero que salió y lo hízo con neumáticos intermedios. Button arriesgaba poniendo superblandos mientras que los demás ponian slick. el momentazo lo hízo Vettel, que cometió un error de nova y se sacó de la chistera un segundo a Hamilton y en ese momento se puso primero. La lucha por no quedarse fuera de la Q3 fueron entre Rosberg, Massa y Button. Más tarde todos pusieron neumático blando. Hubo bastante guerra hasta en el último suspiro. Alonso saldrá en 5º posición, justo por detras de Felipe Massa.
Declaraciones de Alonso: "Vamos a intentar hacer una buena carrera y si es en el podio mejor. Estoy muy contento con la posición en la que salgo. Salimos en las posiciones importantes, cosa que no habíamos hemos echo en las últimas ediciones aqui en la primera carrera, y era un poco el objetivo de éste invierno, reducir esa distancia".
Alonso puso neumáticos intermedios. Pérez que tenía Superblandos, pero los cambió por intermedios.
Los eliminados fueron: Hulkenberg, Sutil, Vergne, Pérez y Bottas.
Q3: Nico Rosberg fue el primero que salió y lo hízo con neumáticos intermedios. Button arriesgaba poniendo superblandos mientras que los demás ponian slick. el momentazo lo hízo Vettel, que cometió un error de nova y se sacó de la chistera un segundo a Hamilton y en ese momento se puso primero. La lucha por no quedarse fuera de la Q3 fueron entre Rosberg, Massa y Button. Más tarde todos pusieron neumático blando. Hubo bastante guerra hasta en el último suspiro. Alonso saldrá en 5º posición, justo por detras de Felipe Massa.
Declaraciones de Alonso: "Vamos a intentar hacer una buena carrera y si es en el podio mejor. Estoy muy contento con la posición en la que salgo. Salimos en las posiciones importantes, cosa que no habíamos hemos echo en las últimas ediciones aqui en la primera carrera, y era un poco el objetivo de éste invierno, reducir esa distancia".
"En esta primera carrera lo hemos conseguido. No ha sido una carrera en seco, normal. Por eso, el segundo de distancia con Red Bull hay que esperar. Tienen ventaja como los cuatro últimos años, pero siempre acabamos peleando en la última carrera", dijo a los micrófonos de Antena 3.
Sobre el hecho de acabar por detrás de Massa en la calificación dijo: "Estoy encantado con la lucha con Felipe. Estamos acostumbrados a que sea 17-2, ahora vamos 0-1".
16 de marzo de 2013
La lluvia aplaza la primera ´pole´ del año
Se veía venir pero no sabíamos que pudiera haber un diluvio. El primero en tocar el asfalto, por no decir, el primero en probar charcos, fue el Safety Car. La Q1 comenzó con media hora de retraso. En la Q1 se produjeron numerosos incidentes y salidas
de pista, entre ellas las del brasileño Felipe
Massa,
el australiano Mark
Webber y el inglés Lewis
Hamilton . Mclaren fueron los primeros en salir a pista. Parece que tenían ganas de ver el semáforo en verde. Primeros en salir y Hamilton fue el primero en hacer un trompo. Luego Van der garde le quiso acompañar al poco rato, perdiendo el alerón delantero. Ya faltaba 1 minuto para acabar la Q1 y Gutiérrez tuvo un fuerte acidente. Tocó la pintura, patinó y chocó con la protección. Pic también chocó con tral el múro y perdió el alerón pero no fue tan fuerte. Quedaron eliminados el venezolano
Pastor
Maldonado, el mexicano Esteban
Gutiérrez, los dos
pilotos de Marussia, Jules Bianchi y Max
Chilton, y los de Caterham, Van
der Garde y el francés Charles
Pic. El primero quedó el alemán Nico
Rosberg con un crono de 1:43.380, 470 milésimas menos que el del español
Fernando
Alonso
En la segunda ronda de la calificación (Q2) la lluvia no cesaba, ni el aire tampoco. Comenzó con ¡¡cincuenta minutos de retraso!!. Con el tiempo justo y con poca luz que iban teniendo al pasar el tiempo, al final la clasificación se disputará mañana domingo, a las once de la mañana (una de la madrugada, en horario peninsular español). Así lo anunciaron la dirección de carrera en Melbourne.
Por tanto, las dos rondas que quedan para completar la calificación (Q2 y Q3) se disputen a las once de la mañana, mientras que la carrera se correrá a partir de las cinco de la tarde (siete de la mañana, en horario peninsular español) como estaba previsto.
A parte de esto, en esa situación no se pueden cambiar los reglajes de los monoplazas, Fernando Alonso duda sobre que todos respeten dicha norma. Unas cámaras captaron al asturiano hablando con Andrea Stella. Fernando preguntó si se podían tocar los monoplazas y, a pesar de que le contestó que sólo se podrían reparar, Alonso mostró sus dudas: "Aunque no se pueda tocar el coche, alguno lo hará...".
En la segunda ronda de la calificación (Q2) la lluvia no cesaba, ni el aire tampoco. Comenzó con ¡¡cincuenta minutos de retraso!!. Con el tiempo justo y con poca luz que iban teniendo al pasar el tiempo, al final la clasificación se disputará mañana domingo, a las once de la mañana (una de la madrugada, en horario peninsular español). Así lo anunciaron la dirección de carrera en Melbourne.
Por tanto, las dos rondas que quedan para completar la calificación (Q2 y Q3) se disputen a las once de la mañana, mientras que la carrera se correrá a partir de las cinco de la tarde (siete de la mañana, en horario peninsular español) como estaba previsto.
A parte de esto, en esa situación no se pueden cambiar los reglajes de los monoplazas, Fernando Alonso duda sobre que todos respeten dicha norma. Unas cámaras captaron al asturiano hablando con Andrea Stella. Fernando preguntó si se podían tocar los monoplazas y, a pesar de que le contestó que sólo se podrían reparar, Alonso mostró sus dudas: "Aunque no se pueda tocar el coche, alguno lo hará...".
Libres 3. Alonso segundo tras Grosjean
Vettel, problemas en la caja de cambios
El RB9 no es del todo perfecto, aún no. Los problemas de fiabilidad estuvieron cerca de lastrar su temporada anterior y el monoplaza ha vuelto a dar las mismas señales que dio hace un año. Pues Sebastian Vettel no pudo terminar la sesión debido a un problema en un sensor por el que tuvo que retirarse a diez minutos de concluir la jornada.
Lotus estan muy bien, tienen potencia, pero lo que más, confianza. Grosjean ha sido el más rápido, Raikkonen también es rápido y ha sido quinto, y además están convencidos de poder lograr la pole en esta primera prueba de la temporada... y sus tandas largas son muy buenas. Mclaren tienen que mejorar aún. No estan nada cómodos. Hasta Force India que se atreven a decir que se ven capaces de poder batir a la escudería plateada. Sutil ha vuelto bien a pesar de que puede recibir una bonita sanción por abrir DRS cuando no estaba permitido. Y es que el plata que se lleva ahora es el de Mercedes, un equipo que con Lewis ha dado un salto de calidad importante y que es candidato a la pole oceánica.
En clasificación se espera lluvia, y todo puede pasar.
15 de marzo de 2013
Declaraciones de Alonso trás los Libres
"No espero grandes sorpresas aquí, porque sabíamos que no éramos los más rápidos y hoy se ha confirmado". "El coche ha respondido bien, pero sabemos que queda mucho por hacer si queremos luchar con los mejores", explicó Alonso, que el año pasado cedió, por sólo tres puntos, el título, que, por tercer año consecutivo, ganó el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), el más rápido en la jornada de hoy.
Libres 2. Vettel manda otra vez
Vettel hízo 33 vueltas, en 1: 25: 908. Mejoró en 264 milésimas el mejor crono de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, que acabó la jornada en segunda posición, por delante del alemán Nico Rosberg, cuya vuelta se quedó a 414 milésimas del tiempo del primero.
Alonso, que dió 35 vueltas, marcó el sexto crono, de 1: 26: 748, a ocho décimas de Vettel y por detrás de Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean, cuarto y quinto. Su compañero Felipe Massa fue octavo, a 947 milésimas.
La jornada discurrió con normalidad para comprobar el rendimiento de los dos compuestos -superblandos y medios-. Tan sólo cabe destacar las salida de pista de: Giedo van der Garde y de los dos pilotos Mercedes Lewis Hamilton, que chocó sin consecuencias, contra la barrera de protección; y del alemán Nico Rosberg, al que se le paró el monoplaza al final de la sesión. El mexicano Sergio Pérez fue decimotercero. Dió 33 vueltas y en la mejor paró el crono en 1: 28:566. Su compatriota Esteban Gutiérrez fue el mejor de los debutantes y terminó decimoquinto, tras hacer 33 en 1: 28 segundos: 772. El venezolano Pastor Maldonado, que también dio un trompo en el segundo ensayo, acabó la jornada decimosexto. Giró en 36 ocasiones y en la mejor de ellas paró el reloj en 1:28.852.
Libres 1: Alonso muy cerca de Vettel
Porque Massa es un buen piloto, es una buena forma de medir dónde se encuentra el F138. Estuvo arriba, en una meritoria segunda posición, por delante de Alonso. Y esque estuvo en la misma décima que Sebastian Vettel. Ya no hay casi un segundo de distancia entre Red Bull y Ferrari.
Hamilton va en serio
A pesar de eso Vettel deja claro que el RB9 funciona a pesar del cambio de normativa. Al igual que Hamilton, que no va de farol y que no lo hará en un 2013 que parecía un año de transición en el Mercedes pero que con la flecha de plata también se maneja a la perfección. 4º posición para él.
Luego desfilaban; quinto Webber, y sexto Raikkonen. Kimi y el Lotus y viceversa. Mucho se espera de ambos esta temporada tras sorprender hace un año gracias a su gran velocidad y mucho se espera también de Pérez en McLaren tras su paso por Sauber. De momento el mexicano sigue acoplándose, y a Button le va más el fuego real.
14 de marzo de 2013
Madrid acogerá una exposición sobre la trayectoria de Alonso
La Fundación Fernando Alonso y Canal de
Isabel II Gestión organizarán ambas partes una
exposición sobre la carrera deportiva del doble campeón de Fórmula
1.
Se realizará en el Centro Arte Canal de Madrid a finales de este año y estará formada por varias cosas: karts, monoplazas, trofeos y otros objetos de la colección privada de Alonso y de muy apreciado para él. Ésto permitirá que los aficionados estén más cerca de sus logros. Aparte de la exposición, que será la primera a nivel mundial, se llevarán a cabo distintas actividades sobre educación vial para niños y jóvenes, eje principal de la Fundación que preside el piloto español de Ferrari.
Será un gran recorrido por la sala Centro Arte Canal de la Plaza de Castilla, por la carrera deportiva de Alonso, empezando con el primer mono cosido a mano por su madre para su primera competición con tres años y cerrando con el último de los trofeos que el piloto logre de aquí al final de la temporada. Se podrán ver muy de cerca varios de los monoplazas que ha conducido: desde su primer kart, hasta los monoplazas con los que ha competido desde el año 1999 hasta 2011, periodo durante el cual Fernando pilotó para Minardi, Renault, McLaren y Ferrari. Además de ésto, habrá la oportunidad de conocer también otras curiosidades del asturiano y del deporte en el que vive inmerso.
Aparte de esta exclusiva e inédita muestra, niños y jóvenes podrán poner a prueba sus conocimientos sobre seguridad vial gracias a diversas actividades programadas en la misma sala madrileña. Con esta iniciativa, la Fundación Fernando Alonso unirá sus fuerzas a las de Canal de Isabel II para continuar con su labor de formación y sensibilización en materias de este tipo entre la población más joven.
Se realizará en el Centro Arte Canal de Madrid a finales de este año y estará formada por varias cosas: karts, monoplazas, trofeos y otros objetos de la colección privada de Alonso y de muy apreciado para él. Ésto permitirá que los aficionados estén más cerca de sus logros. Aparte de la exposición, que será la primera a nivel mundial, se llevarán a cabo distintas actividades sobre educación vial para niños y jóvenes, eje principal de la Fundación que preside el piloto español de Ferrari.
Será un gran recorrido por la sala Centro Arte Canal de la Plaza de Castilla, por la carrera deportiva de Alonso, empezando con el primer mono cosido a mano por su madre para su primera competición con tres años y cerrando con el último de los trofeos que el piloto logre de aquí al final de la temporada. Se podrán ver muy de cerca varios de los monoplazas que ha conducido: desde su primer kart, hasta los monoplazas con los que ha competido desde el año 1999 hasta 2011, periodo durante el cual Fernando pilotó para Minardi, Renault, McLaren y Ferrari. Además de ésto, habrá la oportunidad de conocer también otras curiosidades del asturiano y del deporte en el que vive inmerso.
Aparte de esta exclusiva e inédita muestra, niños y jóvenes podrán poner a prueba sus conocimientos sobre seguridad vial gracias a diversas actividades programadas en la misma sala madrileña. Con esta iniciativa, la Fundación Fernando Alonso unirá sus fuerzas a las de Canal de Isabel II para continuar con su labor de formación y sensibilización en materias de este tipo entre la población más joven.
Una sola victoria en Australia de Alonso
Alonso debutaba en la Fórmula 1 en el GP de
Australia de 2001. Desde entonces, ha participado en
cada una de sus temporadas menos en 2002. Son once
presencias en Melbourne que no arrojan un saldo de victorias
especialmente positivo para el español: tan sólo una en 2006.
Alonso subió a lo más alto del podio en 2006 imponerse a Kimi Raikkonen y Ralf Schumacher. Ese año que fué bicampeón.
Australia no inauguró el campeonato, fue la tercera carrera. De ese triunfo, suma tres podios en Albert Park. En 2004, con un tercer; 2005, también tercero, y un año más tarde sólo Raikkonen pudo evitar su nueva victoria y desde aquel segundo puesto Alonso no ha vuelto a pisar el cajón de Albert Park.
Lo cierto es que ha estado muy cerca de ese objetivo (cuarto en 2008, 2010 y 2011, además de quinto en 2009 y 2012), pero se le ha resistido en lo que no se presenta como un buen precedente para sus aspiraciones del domingo. Con Ferrari no ha subido al podio.
Alonso subió a lo más alto del podio en 2006 imponerse a Kimi Raikkonen y Ralf Schumacher. Ese año que fué bicampeón.
Australia no inauguró el campeonato, fue la tercera carrera. De ese triunfo, suma tres podios en Albert Park. En 2004, con un tercer; 2005, también tercero, y un año más tarde sólo Raikkonen pudo evitar su nueva victoria y desde aquel segundo puesto Alonso no ha vuelto a pisar el cajón de Albert Park.
Lo cierto es que ha estado muy cerca de ese objetivo (cuarto en 2008, 2010 y 2011, además de quinto en 2009 y 2012), pero se le ha resistido en lo que no se presenta como un buen precedente para sus aspiraciones del domingo. Con Ferrari no ha subido al podio.
La parrilla más joven de la historia de la F1
Los pilotos que competirá en los Grandes Premios de
2013 hace que la la media de edad de los
pilotos de la parrilla sea de 27 años, un mes y 23 días, la más
baja en la que se haya visto en la categoría.
La marcha de pilotos como Heikki Kovalainen, Pedro de la Rosa, Timo Glock y, sobre todo, la del veterano Michael Schumacher han sido fundamentales para rebajar la media. Además, la llegada de debutantes como Esteban Gutiérrez, el británico Max Chilton (ambos con 21 años), el finlandés Valtteri Bottas y el francés Jules Bianchi (ambos con 22 años) también han sido un factor determinante a la hora de "rejuvenecer" la parrilla que viajará por el Mundo durante los 19 Grandes Premios que nos esperan.
La marcha de pilotos como Heikki Kovalainen, Pedro de la Rosa, Timo Glock y, sobre todo, la del veterano Michael Schumacher han sido fundamentales para rebajar la media. Además, la llegada de debutantes como Esteban Gutiérrez, el británico Max Chilton (ambos con 21 años), el finlandés Valtteri Bottas y el francés Jules Bianchi (ambos con 22 años) también han sido un factor determinante a la hora de "rejuvenecer" la parrilla que viajará por el Mundo durante los 19 Grandes Premios que nos esperan.
Rueda de prensa. Parte 2
Una pregunta que puede poner en apuros a cualquier deportista, podría
ser ésta: "¿Qué opináis el uno del otro como piloto y como persona?".
Fernando Alonso: "Creo que como piloto no hay mucho que decir, tres veces campeón, ganando con todos los récords de victorias, vueltas rápidas, poles...". "El 2011 fue casi un Mundial de récord, porque esto no se trata sólo del coche, sino del conjunto, tienes que ir rápido, incluso cuando tienes el coche disponible. Seb lo está haciendo todo perfecto en los últimos años y por eso es Campeón del Mundo y un rival duro y aspirante para los próximos años". Sin embargo, Alonso admitió que fuera de la F1 no tiene mucha relación con Sebastian: "Como personas no compartimos mucho tiempo juntos, somos de generaciones diferentes, no corrimos juntos ni nada en karting. Es un chaval normal… o parece un chaval normal", dice.
Vettel le devolvió los elogios: "Como piloto no tengo que presentar a Fernando, es uno los más respetados y aceptados en el mundo. Creo que en todas las circunstancias tiene la habilidad de ir por encima del límite. Es un piloto muy inteligente y esa es la razón por la que siempre ha estado luchando por el Mundial hasta el final en muchos años de su carrera". "Por suerte, le llevamos la delantera estos dos últimos años, pero por supuesto está intentando darnos una época difícil a nosotros y a los demás este año". "Como persona, como él ha dicho, no pasamos mucho tiempo juntos, como con casi todos los pilotos, no sé lo que piensa la gente desde fuera, pero desde luego no hay mucho tiempo durante el fin de semana", señaló. Sin embargo, no duda en invitarle a tomar un Red Bull para hablar: "En privado no bebo café así que no te puedo invitar a café, pero puedo invitarte a Red Bull si quieres hablar".
Fernando Alonso: "Creo que como piloto no hay mucho que decir, tres veces campeón, ganando con todos los récords de victorias, vueltas rápidas, poles...". "El 2011 fue casi un Mundial de récord, porque esto no se trata sólo del coche, sino del conjunto, tienes que ir rápido, incluso cuando tienes el coche disponible. Seb lo está haciendo todo perfecto en los últimos años y por eso es Campeón del Mundo y un rival duro y aspirante para los próximos años". Sin embargo, Alonso admitió que fuera de la F1 no tiene mucha relación con Sebastian: "Como personas no compartimos mucho tiempo juntos, somos de generaciones diferentes, no corrimos juntos ni nada en karting. Es un chaval normal… o parece un chaval normal", dice.
Vettel le devolvió los elogios: "Como piloto no tengo que presentar a Fernando, es uno los más respetados y aceptados en el mundo. Creo que en todas las circunstancias tiene la habilidad de ir por encima del límite. Es un piloto muy inteligente y esa es la razón por la que siempre ha estado luchando por el Mundial hasta el final en muchos años de su carrera". "Por suerte, le llevamos la delantera estos dos últimos años, pero por supuesto está intentando darnos una época difícil a nosotros y a los demás este año". "Como persona, como él ha dicho, no pasamos mucho tiempo juntos, como con casi todos los pilotos, no sé lo que piensa la gente desde fuera, pero desde luego no hay mucho tiempo durante el fin de semana", señaló. Sin embargo, no duda en invitarle a tomar un Red Bull para hablar: "En privado no bebo café así que no te puedo invitar a café, pero puedo invitarte a Red Bull si quieres hablar".
Rueda de prensa. Parte 1
Fernando
Alonso ha declarado hoy en la rueda de prensa que "no es difícil comenzar mejor
que el año pasado". Insistió en que cree que Ferrari
está en una notablemente mejor posición que hace doce meses, cuando
estaba a punto de empezar la campaña de 2012 con un coche
difícil de manejar.
"Creo que no es difícil empezar (una temporada) mejor que el año pasado; no se puede empezar peor". "Este invierno ha sido mucho mejor a la hora de entender el coche y obtener de él los resultados que más o menos esperamos. Llegamos aquí con el cien por cien del potencial el coche. Y espero que sea suficiente para ser competitivos", señaló.
Sobre su pronóstico para el Gran Premio de Australia, el bicampeón dijo: "Ahora mismo nadie sabe quién va a ganar esta carrera en este momento. Tenemos que dar respuestas a algunas preguntas que las pruebas de pretemporada nunca aclaran". "Puede que no suceda lo del año pasado, cuando hubo siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras. Este año espero cinco equipos con algo de ventaja y no habrá demasiadas sorpresas en las cinco primeras carreras", dijo Alonso en referencia a Mercedes, McLaren, Ferrari, Lotus y Red Bull. "De esos cinco equipos es difícil saber cuál es el que tiene esas dos o tres décimas extra que te hacen ganar. Ahora es difícil elegir al favorito", afirmó.
Al recordar las tres últimas temporadas de Mundial, el español dijo: "Me siento un privilegiado por haber podido pelear por el título hasta la última carrera en dos de las tres últimas temporadas. No todo el mundo tiene la oportunidad de estar en el podio y disfrutar de esa ceremonia; mucho menos ganar carreras; y aun mucho menos estar en posición de ganar el campeonato". "Este año quiero tener de nuevo esa oportunidad. Y queremos que el resultado esta vez cambie", comentó Alonso.
Alonso espera mucho de Ferrari: "Llegamos aquí con el 100% del potencial del coche. Esperemos que sea suficiente para ser competitivos. Estamos contentos con el trabajo realizado este invierno". Asegura asimismo que Ferrari está mucho mejor que la temporada pasada.
"Me gusta este circuito mucho y siempre he estado muy a gusto aquí, con buenos resultados. Estas primeras carreras pueden ser una buena oportunidad para sumar algunos puntos, pero no sé lo rápido que podemos ser". Fernando admite también que perder por poco ante Vettel en dos de las tres últimas temporadas ha aumentado su determinación de tener éxito: "Claro, hemos perdido dos veces en los últimos tres años y queremos volver a luchar y cambiar el resultado final", dijo.
"Creo que no es difícil empezar (una temporada) mejor que el año pasado; no se puede empezar peor". "Este invierno ha sido mucho mejor a la hora de entender el coche y obtener de él los resultados que más o menos esperamos. Llegamos aquí con el cien por cien del potencial el coche. Y espero que sea suficiente para ser competitivos", señaló.
Sobre su pronóstico para el Gran Premio de Australia, el bicampeón dijo: "Ahora mismo nadie sabe quién va a ganar esta carrera en este momento. Tenemos que dar respuestas a algunas preguntas que las pruebas de pretemporada nunca aclaran". "Puede que no suceda lo del año pasado, cuando hubo siete ganadores diferentes en las siete primeras carreras. Este año espero cinco equipos con algo de ventaja y no habrá demasiadas sorpresas en las cinco primeras carreras", dijo Alonso en referencia a Mercedes, McLaren, Ferrari, Lotus y Red Bull. "De esos cinco equipos es difícil saber cuál es el que tiene esas dos o tres décimas extra que te hacen ganar. Ahora es difícil elegir al favorito", afirmó.
Al recordar las tres últimas temporadas de Mundial, el español dijo: "Me siento un privilegiado por haber podido pelear por el título hasta la última carrera en dos de las tres últimas temporadas. No todo el mundo tiene la oportunidad de estar en el podio y disfrutar de esa ceremonia; mucho menos ganar carreras; y aun mucho menos estar en posición de ganar el campeonato". "Este año quiero tener de nuevo esa oportunidad. Y queremos que el resultado esta vez cambie", comentó Alonso.
Alonso espera mucho de Ferrari: "Llegamos aquí con el 100% del potencial del coche. Esperemos que sea suficiente para ser competitivos. Estamos contentos con el trabajo realizado este invierno". Asegura asimismo que Ferrari está mucho mejor que la temporada pasada.
"Me gusta este circuito mucho y siempre he estado muy a gusto aquí, con buenos resultados. Estas primeras carreras pueden ser una buena oportunidad para sumar algunos puntos, pero no sé lo rápido que podemos ser". Fernando admite también que perder por poco ante Vettel en dos de las tres últimas temporadas ha aumentado su determinación de tener éxito: "Claro, hemos perdido dos veces en los últimos tres años y queremos volver a luchar y cambiar el resultado final", dijo.
13 de marzo de 2013
Horario del Gran Premio de Australia y la utilización del DRS
A parte de ésto, la FIA ha confirmado que se mantendrán dos zonas de utilización del DRS en el circuito de Albert Park. Al igual que el año pasado, estas dos zonas servirán para facilitar a los pilotos los adelantamientos, siempre que se encuentren a menos de un segundo del piloto que les precede en el punto de detección. Estará ubicado justo antes de la curva 14, mientras que los de activación se encuentran en la recta de meta, el primero, y después de la curva 2, el segundo. Conviene recordar que ahora, al igual que en la carrera, los pilotos no tendrán libertad para accionar en cualquier punto el DRS como sucedía el año pasado. A partir de esta temporada, sólo podrán hacerlo exactamente en las zonas definidas para tal fin, las mismas en las que lo usarán durante la competición.
Cuanta atrás!!!!
cuenta atrás para el Gp de Australia!!! 2 días para que oigamos el primer rugido de los motores y 4 días para la carrera. Que ganasss.
El circuito de Albert Park tiene fama de ser resbaladizo, con varios baches capaces de desestabilizar a los coches en las frenadas. Trampas de grava aguardan a los más incautos, pero al tratarse de un trazado semiurbano también hay un montón de paredes al acecho. Las limitadas y peligrosas zonas de adelantamiento hacen del coche de seguridad un asiduo. Para más inri, hay un 60% de posibilidad de tormentas el sábado en la clasificación, aunque se espera que los Libres y la carrera sean en seco.La estabilidad de la norma hace pensar que 2013 será similar a la temporada pasada, con diseños similares y el foco puesto en los cambios de 2014. Cuatro pilotos cambiaron de equipo y cinco novatos hacen su debut en Albert Park. El trazado australiano no es precisamente el más fácil del Mundial. Correr en las vías públicas a través del parque...
Trampas de grava aguardan a los más incautos, pero al ser un circuito semiurbano también hay un montón de paredes al acecho. Las limitadas y peligrosas oportunidades de adelantamiento significan que el coche de seguridad es un habitual.
A demás, el grupo seguiremos haciendo porras como estos dos años anteriores.
El circuito de Albert Park tiene fama de ser resbaladizo, con varios baches capaces de desestabilizar a los coches en las frenadas. Trampas de grava aguardan a los más incautos, pero al tratarse de un trazado semiurbano también hay un montón de paredes al acecho. Las limitadas y peligrosas zonas de adelantamiento hacen del coche de seguridad un asiduo. Para más inri, hay un 60% de posibilidad de tormentas el sábado en la clasificación, aunque se espera que los Libres y la carrera sean en seco.La estabilidad de la norma hace pensar que 2013 será similar a la temporada pasada, con diseños similares y el foco puesto en los cambios de 2014. Cuatro pilotos cambiaron de equipo y cinco novatos hacen su debut en Albert Park. El trazado australiano no es precisamente el más fácil del Mundial. Correr en las vías públicas a través del parque...
Trampas de grava aguardan a los más incautos, pero al ser un circuito semiurbano también hay un montón de paredes al acecho. Las limitadas y peligrosas oportunidades de adelantamiento significan que el coche de seguridad es un habitual.
A demás, el grupo seguiremos haciendo porras como estos dos años anteriores.
12 de marzo de 2013
Luca di Montezemolo: "Empezaremos esta temporada desde otra perspectiva"
Cuenta atrás para que llegue la primera carrera del año. Los entrenamientos han dado mucho que hablar, pero el equipo Ferrari se ha mostrado más contento: "Todo se resume en una palabra: correlación. Eso es lo que nuestros ingenieros han encontrado entre los resultados del túnel de viento y los de la pista. En 2011 y 2012, los resultados no se podían comparar, ya que tuvimos muchas incertidumbres con muchas cosas. Hoy en día, estamos menos destensados o, al menos, yo lo estoy, y Domenicali, los pilotos y los ingenieros también. No existe ninguna diferencia entre lo que esperamos y los resultado en pista, por lo que empezaremos esta temporada desde otra perspectiva", aseguró el presidente a la Gazzetta dello Sport.
"Siempre exagero, ya que soy muy crítico conmigo mismo. No olvido que conseguimos ganar el título mundial con Räikkönen en 2007, y que lo perdimos por poco en 2010 y también en 2012, donde a mitad temporada estábamos con 50 puntos de ventaja. El verdadero problema radicaba en el simulador. Hemos usado los circuitos de Fiorano y de Mugello durante algunos años, mientras que los demás equipos no disponían de circuitos, por lo que comenzaron a trabajar en la puesta a punto del simulador. Cuando se prohibieron los entrenamientos privados, llevábamos retraso. Alonso y de la Rosa me dijeron que McLaren utiliza un simulador desde hace unos doce años, mientras que nosotros lo hacemos solamente desde hace dos. En lo que respecta al túnel de viento, sé que hay otros equipos que tienen los mismos problemas que nosotros. El equipo McLaren, por ejemplo, emplea también el túnel de viento de Toyota", apunta el presidente de la Scuderia. Contrato con Alonso hasta 2015 Por eso, el trabajo nunca debe cesar en un equipo como Ferrari, y el objetivo que se han marcado los de Maranello es estar en las primeras posiciones en Australia. "Nuestro principal objetivo es estar entre los tres primeros equipos, pero seguiremos preparando cosas para los próximos Grandes Premios. Aunque estemos algo atrasados en Melbourne, sabemos que podemosrecuperarnos con facilidad, ya que vamos a trabajar para reducir la distancia que hubo con Red Bull al final de 2012. El segundo objetivo será conservar esta correlación entre las áreas del túnel de viento y las de la pista para que cada cambio que se realice en el F138 sea eficaz. Los equipos que fueron más rápidos al final de la pasada temporada seguirán siéndolo ahora. Somos más competitivos que a finales del año pasado y eso debería ser evidente desde el principio, o al menos es lo que yo espero".
Desde que llegó Fernando Alonso, Ferrari ha cosechado buenos resultados, pero hay gente que dicen que ésto ya le llega a cansar y podría marcharse de la Scuderia, pero Montezemolo zanjó el rumor diciendo: "Su contrato está en vigor hasta el final de la temporada 2015, y lo respetará. Alonso sabe que debe ganar con nosotros y sabe que nosotros queremos ganar con él. No estuvo en los primeros entrenamientos en Jerez para prepararse a la perfección. A día de hoy está en muy buena forma, y espera con ganas que se apaguen los semáforos. Eso es así".
"Siempre exagero, ya que soy muy crítico conmigo mismo. No olvido que conseguimos ganar el título mundial con Räikkönen en 2007, y que lo perdimos por poco en 2010 y también en 2012, donde a mitad temporada estábamos con 50 puntos de ventaja. El verdadero problema radicaba en el simulador. Hemos usado los circuitos de Fiorano y de Mugello durante algunos años, mientras que los demás equipos no disponían de circuitos, por lo que comenzaron a trabajar en la puesta a punto del simulador. Cuando se prohibieron los entrenamientos privados, llevábamos retraso. Alonso y de la Rosa me dijeron que McLaren utiliza un simulador desde hace unos doce años, mientras que nosotros lo hacemos solamente desde hace dos. En lo que respecta al túnel de viento, sé que hay otros equipos que tienen los mismos problemas que nosotros. El equipo McLaren, por ejemplo, emplea también el túnel de viento de Toyota", apunta el presidente de la Scuderia. Contrato con Alonso hasta 2015 Por eso, el trabajo nunca debe cesar en un equipo como Ferrari, y el objetivo que se han marcado los de Maranello es estar en las primeras posiciones en Australia. "Nuestro principal objetivo es estar entre los tres primeros equipos, pero seguiremos preparando cosas para los próximos Grandes Premios. Aunque estemos algo atrasados en Melbourne, sabemos que podemosrecuperarnos con facilidad, ya que vamos a trabajar para reducir la distancia que hubo con Red Bull al final de 2012. El segundo objetivo será conservar esta correlación entre las áreas del túnel de viento y las de la pista para que cada cambio que se realice en el F138 sea eficaz. Los equipos que fueron más rápidos al final de la pasada temporada seguirán siéndolo ahora. Somos más competitivos que a finales del año pasado y eso debería ser evidente desde el principio, o al menos es lo que yo espero".
Desde que llegó Fernando Alonso, Ferrari ha cosechado buenos resultados, pero hay gente que dicen que ésto ya le llega a cansar y podría marcharse de la Scuderia, pero Montezemolo zanjó el rumor diciendo: "Su contrato está en vigor hasta el final de la temporada 2015, y lo respetará. Alonso sabe que debe ganar con nosotros y sabe que nosotros queremos ganar con él. No estuvo en los primeros entrenamientos en Jerez para prepararse a la perfección. A día de hoy está en muy buena forma, y espera con ganas que se apaguen los semáforos. Eso es así".
10 de marzo de 2013
Lewis Hamilton le tiene ganas a Alonso
Lewis Hamilton ha declarado a The Mail on Sunday, que quiere ganar a
Alonso. Es su referencia y lo considera el más rápido y uno de los más
experimentados.
"Hablar sobre una rivalidad con Jenson no me entusiasma, la rivalidad con Fernando es la que excita,". Es el tipo a quien quiero ganar. También quieres batir a Seb porque es el que tiene más títulos, pero Alonso es el piloto más rápido que veo. También es uno de los más experimentados. Cualquiera lo pasaría mal para batirle. Tienes que tratar de superarlo en un Ferrari que es competitivo: eso es un auténtico desafío". "Espero alcanzar la excelencia"
Opina que no será suficiente con ganar carreras para ser recordado por los aficionados. "Espero ganar, alcanzar la excelencia, sobresalir. Para eso es para lo que trabajo duro y es lo que me impulsa. Todos queremos ser el elegido, yo lo fui durante un tiempo, ahora es el tiempo de Sebastian pero quiero estar al frente. La gente ve a Michael Schumacher como un Dios y ahí es donde yo quiero estar," concluye Lewis.
"Hablar sobre una rivalidad con Jenson no me entusiasma, la rivalidad con Fernando es la que excita,". Es el tipo a quien quiero ganar. También quieres batir a Seb porque es el que tiene más títulos, pero Alonso es el piloto más rápido que veo. También es uno de los más experimentados. Cualquiera lo pasaría mal para batirle. Tienes que tratar de superarlo en un Ferrari que es competitivo: eso es un auténtico desafío". "Espero alcanzar la excelencia"
Opina que no será suficiente con ganar carreras para ser recordado por los aficionados. "Espero ganar, alcanzar la excelencia, sobresalir. Para eso es para lo que trabajo duro y es lo que me impulsa. Todos queremos ser el elegido, yo lo fui durante un tiempo, ahora es el tiempo de Sebastian pero quiero estar al frente. La gente ve a Michael Schumacher como un Dios y ahí es donde yo quiero estar," concluye Lewis.
9 de marzo de 2013
Emerson Fittipaldi será el presidente de la nueva Comisión de Pilotos de la FIA
El Consejo Mundial de la FIA anunció este viernes la creación de la Comisión de Pilotos. Explicó que la nueva agrupación servirá para "representar los derechos e intereses de los pilotos a través de las diferentes disciplinas" al tiempo que confirmó la estructura de la comisión, dividida en cuatro secciones y liderada por un presidente, que será el brasileño Emerson Fittipaldi. Despues está Sebastien Loeb como vicepresidente. En la sección de monoplazas están Nigel Mansell, Karun Chandhok y María de Villota. La española, junto a la japonesa Keiko Ihara, representarán los intereses de las mujeres en la comisión.
7 de marzo de 2013
El RB9 sería el monoplaza con menor velocidad punta, según los últimos test de pretemporada
Visto lo visto durante toda la pretemporada, el nuevo RB9 es el más lento de todos en recta. Marcó una velocidad punta de 307.7 Km/h en la recta de meta de Montmeló, siendo 12.8Km/h más lento que el monoplaza más rápido en ese mismo punto, el Marussia MR-02.
Así, el Marussia se sitúa en primera posición en cuanto a velocidad punta se refiere, probablemente porque es el monoplaza con menos carga aerodinámica de la parrilla. Detrás del monoplaza anglo-ruso encontramos a los monoplazas de Ferrari, Force India y Sauber con 316.7 Km/h.
Además, el equipo de la bebida energetica no puede reprochar esto al motor Renault, ya que Lotus consiguió una velocidad punta de 314.9 Km/h con el mismo motor.Parece ser que Red Bull sigue con problemas para encontrar una buena velocidad punta
Incluso Toro Rosso (motor Ferrari) y Williams (motor Renault) fueron Km/h más rápido que los monoplazas austriacos. Sin embargo, como Schmidt dice en el análisis de la publicación alemana, los últimos años se ha demostrado que la velocidad punta no es vital para marcar un buen tiempo a una vuelta, ni para ganar las carreras.
"Como Red Bull ha demostrado, las carreras no se ganan en las rectas", sentenciaba Schmidt en su análisis.
Jean Todt quiere seguir siendo el presidente de la FIA
Jean Todt quiere continuar como presidente de la FIA por segunda vez. El primer período del francés termina a finales de este año, aunque parece probable que Todt se presente para ser reelegido, ya que cuenta con apoyos de otras federaciones: "Cuando la gente del Norte, Sur y Centroamérica coinciden en que debes estar presente, está claro que la toma de decisiones se hace más fácil", Todt es citado por AFP y La Presse.
"Esto es algo muy a tener en cuenta cuando lo piense (volver a presentarse)", añadió.
"Esto es algo muy a tener en cuenta cuando lo piense (volver a presentarse)", añadió.
Presidente de la FIA desde 2009
Así, Jean Todt podría seguir en el cargo más allá de 2013, a pesar de tener ya 67 años, pues la jubilación parece lejana según sus últimas declaraciones: "Todavía hay mucho camino por recorrer, pero si tienes un equipo empujándote para continuar, es obvio que te dan ganas de hacerlo", declaró el francés, muy predispuesto a continuar en el cargo.
Alonso y De la Rosa protagonizan un espectacular pique en Montmeló
Los pilotos de Ferrari, Fernando Alonso, Felipe Massa, Marc Gené y Pedro de la Rosa apadrinaron un acto publicitario del banco Santander en el circuito barcelonés de Montmeló. Alonso y De la Rosa hecharon una particular carrera a bordo de los Ferrari 458 llena de risas y tromposo. La carrera con apuesta incluida la ganó Alonso y quedó grabada por una camara 'on board' en el coche de De la Rosa.e grabado por una cámara dentro del coche de Pedro.
Los cuatro pilotos de la Ferrari estuvieron el lunes en Montmeló en un acto publicitario del banco Santander, principal patrocinador de la escudería italiana. Los pilotos pintarón un mural y además dieron varias vueltas a los periodistas a bordo de un Ferrari 458.
Con un reglamento estable desde hace varios años, y muy pocos cambios respecto a 2012, Nikolas Tombazis cree que no habrá un 'invento' revolucionario este año: "Con estas reglas no creo que vayamos a ver algo como en 2009 con los dobles difusores", dijo el griego en declaraciones a Autosprint.
Pedro de la Rosa quiso hablar sobre como va a ser éste año. Así lo expresaba en declaraciones a Speed Week: "El Campeonato se decidirá en la última carrera". "Las diferencias entre los equipos es mínima, y por ello son los detalles los que marcan la diferencia. El que gane habrá hecho el menor número de errores, con un coche que ha sido el mejor desarrollado durante el año".
El conjunto italiano cree que no hay margen para ideas revolucionarias
Con un reglamento estable desde hace varios años, y muy pocos cambios respecto a 2012, Nikolas Tombazis cree que no habrá un 'invento' revolucionario este año: "Con estas reglas no creo que vayamos a ver algo como en 2009 con los dobles difusores", dijo el griego en declaraciones a Autosprint.
6 de marzo de 2013
Los pilotos de la F1, partidarios de que el GP de Australia sea nocturno
El Gran Premio de Australia se emite en un horario un tanto inusual debido a la diferencia horaria con el país 'aussie'. Con la intención de que se retransmita en franjas horarias más convenientes para los aficionados europeos, Bernie Ecclestone lleva años proponiendo la idea de celebrar una carrera nocturna en Melbourne pero el gobierno estatal siempre lo ha descartado.
La propuesta de un Gran Premio nocturno sigue en pie, y así lo han demostrado un grupo de "pesos pesados" de la F1 según el diario local The Herald Sun. El campeón mundial de 2008, Lewis Hamilton, ha asegurado que apoya la idea de ver a Melbourne alternando una carrera diurna por una nocturna cada tres años. "Me gusta que las cosas varíen porque cada año es lo mismo" añadió.
El australiano Daniel Ricciardo, piloto de Toro Rosso, declara: "Suena como un buen acuerdo". El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, también ha hablado y hace referencia a la posibilidad de una prueba iluminada por focos en el Albert Park: "Una carrera nocturna en Melbourne, cuando consideras donde están los espectadores, podría ser interesante", señalaba.
El Gran Premio de Australia ya es altamente polémico en el estado de Victoria. Uno de los puntos candentes es que la celebración del evento sea a costa del dinero de los contribuyentes, por ello el gobierno ha tomado la decisión de no comprometerse de nuevo con un contrato más allá del actual acuerdo de 2015. Aunque Ecclestone confía en continuar en el continente australiano: "Esperamos estar en Melbourne para siempre, aunque haya algunas críticas, no sé por qué"
Alonso está orgulloso de su trayectoria profesional
Fernando ha declarado que es importante llegar a mitad de año con ventaja respecto al resto. Los esfuerzos del equipo se podrían repartir a partes iguales entre la lucha por 2013 y en la próxima preparación del 2014, cuando llegarán los nuevos motores V6 Turbo. "Habría un único caso para olvidarse de 2013 y centrarse en 2014, llegar a 50 puntos del líder a China, caso que no contemplamos ahora. Con 15 ó 20 puntos por delante o por detrás, tienes que seguir luchando por lo que tienes a mano", declaró el bicampeón de F1 español. Además, tampoco pueden realizar pruebas en pista que adelanten el desarrollo del futuro monoplaza: "No puedes probar nada en el coche de 2013 que sirva para 2014, no puedes poner artilugios raros los viernes, como probar el turbo o algo así, porque no puedes ponerlo en el coche de este año", ha aclarado..
Reconoció la fuerte presión que supone pilotar por la escudería de Maranello. "Para mí, correr con Ferrari y luchar por el Mundial es algo que no tienen todos y me siento muy afortunado. Pero siempre tienes presión y siempre quieres ganar. Desde 2005, que gané, siempre ha sido especial. De Ferrari sólo se espera que gane, cuando haces segundo parece que todo ha ido mal, que ha sido un mal año. Sólo pasa en Ferrari porque es el mejor equipo del mundo. Ojalá podamos ganar y demostrar que se ha hecho mejor trabajo que los rivales, cosa que no ha sido así los últimos años, con Red Bull que ha sido mejor, o Brawn GP". También reconoció la importancia de seguir aprendiendo a cada momento para poder estar con los mejores. "El pasado año fue de los mejores, estoy muy contento, pero espero que éste sea mejor, estoy más preparado y motivado. Quiero ganar, el año pasado no estaba tan confiado con el coche y estábamos muy lejos del rival. Este año tenemos un punto de partida mucho mejor y estoy motivado", subrayó. "He aprendido de algunos errores del pasado y he mejorado como piloto. Soy mejor que el año pasado, pero también es verdad que necesitaré un coche mejor porqué estuvimos lejos de los líderes. Necesitamos un coche mejor que no nos deje a más de medio segundo del resto", insistió el asturiano. Por el momento todo apunta que el F138 tiene un gran potencial y que está cerca del resto de monoplazas, algo de lo que no disfrutó a principios de 2012.
Alonsno ha cuidado mucho la preparación antes de empezar la temporada: "Me siento muy bien después de una buena pretemporada. Tengo un alma limpia y relajada, sin 'stress', no es bueno ni adecuado empezar la temporada cansado. He tenido dos semanas de relax y ahora tengo las baterías a tope y pensando en empezar". Con estas palabras el piloto de Ferrari dejaba claro el porqué de su ausencia en Jerez, quería estar al 100% para el primer GP del año en Melbourne.
Por último, aseguró que no se cambiaría por nadie: "No es un fastidio, duermo bastante tranquilo. Debo estar orgulloso de lo que he hecho, de siempre. No me cambio con nadie, ni con Schumacher que tiene siete títulos, es otra época, otro estilo, seguramente él no se cambia con nadie y yo tampoco. Vengo de ganar campeonatos del mundo desde 'kart' a ganar con Renault dos Mundiales. Me siento muy valorado, soy Príncipe de Asturias, embajador de España, soy tantas cosas que no me cambio con nadie".
Las expectativas para 2013 son buenas por lo que se ve
5 de marzo de 2013
De la Rosa dice que el objetivo de Ferrari es ganar el Mundial
"Estoy más preparado para conducir que para narrar. Pero lo cierto es que también estoy más nervioso cuando hablo en un micrófono que cuando conduzco. Lo que hago es replicar o decir lo que veo tras trabajar en el equipo con gente más inteligente que yo. También es muy fácil trabajar con este equipo de Antena 3", asegura Pedro.
Presentación del mundial 2013
El Mundial de Fórmula 1 arranca con una nueva temporada en Albert Park el próximo 15 de marzo. Ésta mañana fue la presentación del Mundial de Fórmual 1. Habrá novedades: más horas en directo, conexiones en directo con los informativos, nuevas secciones... Todo está preparado para vivir el mejor Mundial de Fórmula 1 de la historia.
Los dos canales de televisión del Grupo (Antena 3 y Nitro), la web antena3.com y la emisora de radio Onda Cero ofrecerán toda la información. Ofrecerán más de 200 horas de directo de competición y entrenamiento. Nitro volverá a emitir las sesiones de entrenamientos libres del viernes (1 y 2) y Antena 3 ofrecerá la tercera sesión de libres y la clasificación de parrilla (Q1, Q2 y Q3).
Antena 3 también ofrecerá las 12 pruebas de la categoría GP2, que comienza el 24 de marzo en Malasia. A continuación, dará paso al previo del Gran Premio, que incluye la driver’s parade, reportajes, entrevistas, las claves de la carrera…
Antonio Lobato seguirá narrando los grandes premios. Estará acompañado en la cabina de retransmisiones por Jacobo Vega, al que se une esta temporada Pedro de la Rosa, fichado este año como piloto reserva de Ferrari, en el que será el comentarista principal de los grandes premios y explicará los datos técnicos que surjan. Nira Juanco recorrerá el pit lane y el paddock.
Habrá nuevas caras en la televisión de la Fórmula 1. María de Villota será la encargada de presentar una nueva sección ‘Safety Car’ que se emitirá en los previos de las carreras dedicada a la conduccción segura. La piloto española, junto a De la Rosa y Marc Gené, nos enseñará a circular de forma segura y se convertirá en asesora de seguridad al volante. Toni Cuquerella, este año ingeniero en BMW, será el encargado de presentar y explicar todos los aspectos técnicos y tratara de ayudar a comprender un deporte tan complejo como es la Fórmula 1. Laura Simón será la encargada de recoger las opiniones de los internautas en las redes sociales. En Twitter, los internautas pueden dejar sus comentarios y mensajes en dos hashtag, uno genérico creado para todas las pruebas del Campeonato (#A3Formula1) y otro específico para cada GP. En Facebook, los aficionados a la F1 podrán hacer lo mismo en un perfil propio (Fórmula 1 en Antena 3).
El año pasado, el Mundial de Fórmula 1 logró un récord de audiencia con un 39,1% de cuota de pantalla y 4.175.000 espectadores, los mejores datos desde 2008. Cosechó más telespectadores que la última vez que Fernando Alonso ganó el Mundial en 2006 (4.111.000). Las carreras del Gran Premio de EE.UU. (7.166.000 espectadores y el 35,8%), Brasil (7.149.000 y 41,7%) y Abu Dhabi (6.647.000 y el 44,3%) fueron las más vistas
Los motores Honda podrían volver a la Fórmula 1 a partir de 2015
Puede que Honda vuelva a la Fórmula 1 dentro de dos años como suministrador de motores del equipo McLaren. El fabricante japonés dejó el deporte en 2008, después de que cosecharan malos resultados, aunque los demás equipos ganarían en 2009 el Campeonato de pilotos y de Constructores como Brawn GP. Por tanto, el acuerdo uniría a McLaren y Honda, binomio que cosecho grandes éxito a finales de los años 80. Takanobu Ito, presidente de Honda, ha admitido en varias ocasiones que estaban "estudiando" la idea de volver a la F1. Además, los últimos rumores apuntan a que McLaren ha estado en conversaciones con la empresa japonesa en Woking, ya que intentan dejar de usar los motores Mercedes ahora que la marca alemana compite con su propio equipo. Su contrato con Mercedes termina esta temporada, pero tiene opciones para renovar para 2014 y 2015.
Bernie Ecclestone ve bien que África del Sur regrese a la F1
La F1 está por todo el mundo, y ésto ayuda a las marcas para su negocio comercial. Son muchos los países que quieren albergar un Gran Premio. Rusia ya ha encontrado hueco en el calendario, y tiene una cita reservada para la temporada 2014. Hoy en día, suenan nombres como México, Tailandia, Nueva Jersey y África del Sur, que están negociando su entrada a la categoría reina del motor con Bernie Ecclestone. "Lo que de verdad cuenta es que las carreras se organicen en buenos lugares y, si hacemos eso, los equipos aceptarían, probablemente, tener 22 carreras a año", afirma Ecclestone.
Ésta temporada tendrá solamente 19 carreras, si no hay ningún cambio, ya que el jefe ejecutivo de la F1 no ha logrado alcanzar un acuerdo con ningún otro país. África del Sur es uno de los países al que Ecclestone estaría encantado de volver a ver en la F1: "Si yo decidiera, me encantaría regresar a África del Sur, y me gustaría mucho ir a Ciudad del Cabo. Se me ha propuesto una carrera en Durban, pero es a Ciudad del Cabo donde me gustaría que fuéramos". Hasta la fecha, África del Sur ha organizado 23 Grandes Premios de F1: tres en el circuito de East London (1962, 1963 y 1965), y veinte en el de Kyalami (entre 1967 y 1993).
Ésta temporada tendrá solamente 19 carreras, si no hay ningún cambio, ya que el jefe ejecutivo de la F1 no ha logrado alcanzar un acuerdo con ningún otro país. África del Sur es uno de los países al que Ecclestone estaría encantado de volver a ver en la F1: "Si yo decidiera, me encantaría regresar a África del Sur, y me gustaría mucho ir a Ciudad del Cabo. Se me ha propuesto una carrera en Durban, pero es a Ciudad del Cabo donde me gustaría que fuéramos". Hasta la fecha, África del Sur ha organizado 23 Grandes Premios de F1: tres en el circuito de East London (1962, 1963 y 1965), y veinte en el de Kyalami (entre 1967 y 1993).
4 de marzo de 2013
Alonso: "Me encantaría terminar todas las carreras segundo y al final ser campeón"
Fernando Alonso ha hablado sobre la fiabilidad del F138 y ha
señalado que el coche ha mejorado desde Jerez, y ha insistido
en la importancia de entender las nuevas gomas, y que eso sólo
ocurrirá tras las primeras carreras. Señaló, que
los neumáticos se degradan más que el año pasado, si bien tanto él
como Massa hablan de que el coche es competitivo y fiable y que los
neumáticos al final son iguales para todos.
"Dispones de pocos días para completar el programa, pero las pruebas han ido bien". "Es una pretemporada más acabada sin muchas conclusiones", si bien el asturiano cree que este año ha ido todo mejor que en la pretemporada pasada.
Eso sí, es prudente al decir: "No puedes ir al campo del Barcelona a ver el entrenamiento y saber si van a ganar el partido". Alonso tiene claro su objetivo de esta temporada: "Me encantaría terminar todas las carreras segundo y al final ser campeón". Y hablando de la primera carrera, se muestra optimista: "Creo que podemos estar en el podio en Australia. Hemos recortado la distancia". El piloto español justificó su argumento: "Si el año pasado estábamos a 1.6 segundos y fuimos cuartos, creo que esta temporada podemos aspirar al podio".
Australia decidirá quién está arriba
Felipe Massa asegura que hay que esperar a la primera carrera para ver quién estará arriba. El piloto brasileño ha resaltado que el programa se completó correctamente y probaron todo lo que quisieron en los test de Montmeló.
"Dispones de pocos días para completar el programa, pero las pruebas han ido bien". "Es una pretemporada más acabada sin muchas conclusiones", si bien el asturiano cree que este año ha ido todo mejor que en la pretemporada pasada.
Eso sí, es prudente al decir: "No puedes ir al campo del Barcelona a ver el entrenamiento y saber si van a ganar el partido". Alonso tiene claro su objetivo de esta temporada: "Me encantaría terminar todas las carreras segundo y al final ser campeón". Y hablando de la primera carrera, se muestra optimista: "Creo que podemos estar en el podio en Australia. Hemos recortado la distancia". El piloto español justificó su argumento: "Si el año pasado estábamos a 1.6 segundos y fuimos cuartos, creo que esta temporada podemos aspirar al podio".
Australia decidirá quién está arriba
Felipe Massa asegura que hay que esperar a la primera carrera para ver quién estará arriba. El piloto brasileño ha resaltado que el programa se completó correctamente y probaron todo lo que quisieron en los test de Montmeló.
Pat Fry: "Las simulaciones en el túnel de viento han dado los resultados esperados en la pista"
Los entrenamientos de pretemporada han llegado a su fín y en el equipo tiene un balance positivo de las doce jornadas. Dícen que "se han pasado volando". Seguro que lo más importante para los italianos ha sido poder comprobar que los datos obtenidos en el túnel de viento se han correspondido con bastante fidelidad a lo que han podido ver sobre la pista del Circuit de Catalunya, a diferencia de lo que sucedió durante la pasada pretemporada, y solucionando así un problema que empezaba a ser recurrente para los de Maranello. El director técnico de la Scuderia, Pat Fry, lo reconoció ayer, una vez finalizado el trabajo: "Lo positivo es que las simulaciones aerodinámicas en el túnel del viento, unidas a las del CFD, han dado los resultados que esperábamos ver en pista", desvela. "No se puede tener una correlación del 100%, pero se trata de una señal alentadora de cara a las mejoras que queremos llevar a las primeras carreras, empezando por la de Melbourne".
Como ocurre en el resto de equipos, nadie se atreve a hacer predicciones sobre lo que pasará en Albert Park dentro de dos semanas: "Se han visto algunos coches rápidos, pero nuestra atención se ha centrado en el trabajo de desarrollo del F138, recogiendo más datos de las novedades que hemos introducido, especialmente en estos últimos entrenamientos", explica Fry. "Durante estas jornadas de entrenamientos nos hemos centrado únicamente en nuestro propio programa de trabajo."
Uno de los principales focos de trabajo durante esta pretemporada ha sido el comportamiento y la comprensión de los neumáticos Pirelli de 2013, cuya degradación es superior a los de la pasada temporada en busca de un mayor espectáculo y más paradas en boxes. Pat Fry está convencido de que todavía queda mucho camino por recorrer en esta escala de aprendizaje con los compuestos, los cuales serán determinantes en el rendimiento de cada monoplaza.
"Todos los equipos, el nuestro incluido, tendrán aún mucho que aprender sobre los neumáticos en Melbourne", explica. "El rendimiento y la degradación de las ruedas serán determinantes a la hora de establecer el nivel de competitividad. Albert Park es un circuito semiurbano, que se utiliza pocas veces durante el año y será bastante interesante ver cómo se comportan los neumáticos a temperaturas más altas".
Durante las tres semanas de entrenamientos, Ferrari ha hecho un total de 1.069 vueltas, unos 4.913 kilómetros, con seis días de pruebas para Felipe Massa, Fernando Alonso con cinco y a Pedro de la Rosa con uno.
Como ocurre en el resto de equipos, nadie se atreve a hacer predicciones sobre lo que pasará en Albert Park dentro de dos semanas: "Se han visto algunos coches rápidos, pero nuestra atención se ha centrado en el trabajo de desarrollo del F138, recogiendo más datos de las novedades que hemos introducido, especialmente en estos últimos entrenamientos", explica Fry. "Durante estas jornadas de entrenamientos nos hemos centrado únicamente en nuestro propio programa de trabajo."
"Comprender los neumáticos será clave para ser competitivos"
Uno de los principales focos de trabajo durante esta pretemporada ha sido el comportamiento y la comprensión de los neumáticos Pirelli de 2013, cuya degradación es superior a los de la pasada temporada en busca de un mayor espectáculo y más paradas en boxes. Pat Fry está convencido de que todavía queda mucho camino por recorrer en esta escala de aprendizaje con los compuestos, los cuales serán determinantes en el rendimiento de cada monoplaza.
"Todos los equipos, el nuestro incluido, tendrán aún mucho que aprender sobre los neumáticos en Melbourne", explica. "El rendimiento y la degradación de las ruedas serán determinantes a la hora de establecer el nivel de competitividad. Albert Park es un circuito semiurbano, que se utiliza pocas veces durante el año y será bastante interesante ver cómo se comportan los neumáticos a temperaturas más altas".
Durante las tres semanas de entrenamientos, Ferrari ha hecho un total de 1.069 vueltas, unos 4.913 kilómetros, con seis días de pruebas para Felipe Massa, Fernando Alonso con cinco y a Pedro de la Rosa con uno.
3 de marzo de 2013
Pirelli quiere una decisión rápida para saber si seguirán en la F1 más allá de 2013
Pirelli está presionando para que se tome una decisión lo antes posible sobre si permanecerá como proveedor oficial de neumáticos de la F1 más allá de 2013, año en el que termina su contrato con la máxima categoría del automovilismo. La marca italiana, que ha dado más emoción a las carreras con unos neumáticos más impredecibles y con un mayor rango de degradación, ha reiterado en varias ocasiones su intención de continuar como suministrador oficial de neumáticos.
Sin embargo, Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, ha dejado claro en declaraciones a la cadena británica Sky que el tiempo juega en su contra si la F1 quieren que sigan en el Gran Circo: "El tiempo se nos viene encima. Por supuesto, no deberíamos estar aquí en junio o julio, hablando de cómo van las cosas".
Siguen en conversaciones
Por su parte, Italiaracing confirma que ya han empezado las conversaciones entre la F1 y Pirelli, pero que no hay nada cerrado de momento: "Las negociaciones están en marcha y hay avances, pero nada concluyente".
Sin embargo, Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, ha dejado claro en declaraciones a la cadena británica Sky que el tiempo juega en su contra si la F1 quieren que sigan en el Gran Circo: "El tiempo se nos viene encima. Por supuesto, no deberíamos estar aquí en junio o julio, hablando de cómo van las cosas".
Siguen en conversaciones
Por su parte, Italiaracing confirma que ya han empezado las conversaciones entre la F1 y Pirelli, pero que no hay nada cerrado de momento: "Las negociaciones están en marcha y hay avances, pero nada concluyente".
Nico Rosberg revienta el crono y Alonso se queda cerca en el último test en Barcelona
La última mañana de entrenamientos oficiales en el Circuit de Catalunya ya ha llegado a su fin. Con una grada principal mucho más llena que los demás días y con sol, Nico Rosberg destrozó el tiempo de la semana. El alemán, a los mandos de su Mercedes W04, ha marcado un tiempo de 1:20.130 con el compuesto blando, un crono que no solamente ha sido el más rápido de la semana, sino que también lo ha sido de toda la pretemporada completa. Después de que Lewis Hamilton dominara el sábado, Rosberg no ha querido ser menos que su compañero y ha logrado mantener la primera posición en la sesión matinal.
Fernando Alonso se ha quedado cerca del tiempo marcado por Rosberg. El español ha sido el que más vueltas ha completado en esta última mañana (63) y su mejor crono se ha parado en 1:20.494, a más de tres décimas del alemán. Los de Maranello han estado probando unos nuevos escapes en el F138, así como analizando los alerones del monoplaza. En el garaje de Lotus ha habido problemas y, de nuevo, Kimi Räikkönen ha sido el protagonista. Tras completar la vuelta de instalación, el E21 sufría algún problema con la caja de cambios, algo que ha mantenido al finlandés inactivo hasta los últimos cinco minutos, en los que el Campeón de 2007 ha vuelto a salir al asfalto. Por la tarde, se espera que ruede con total normalidad.
En la parte media y baja de la tabla de tiempos, el Marussia de Jules Bianchi ha vuelto a estar a la altura de su rival más inmediato, el Caterham de Charles Pic. El piloto de Marussia se ha quedado a tan solo 52 milésimas del joven de Caterham. Esta mañana ha sido la última para Bianchi, que hasta los libres de Australia no volverá a subirse al monoplaza. En su lugar, Max Chilton será el encargado de rodar con el MR02 durante la sesión vespertina de este domingo.
Fernando Alonso se ha quedado cerca del tiempo marcado por Rosberg. El español ha sido el que más vueltas ha completado en esta última mañana (63) y su mejor crono se ha parado en 1:20.494, a más de tres décimas del alemán. Los de Maranello han estado probando unos nuevos escapes en el F138, así como analizando los alerones del monoplaza. En el garaje de Lotus ha habido problemas y, de nuevo, Kimi Räikkönen ha sido el protagonista. Tras completar la vuelta de instalación, el E21 sufría algún problema con la caja de cambios, algo que ha mantenido al finlandés inactivo hasta los últimos cinco minutos, en los que el Campeón de 2007 ha vuelto a salir al asfalto. Por la tarde, se espera que ruede con total normalidad.
En la parte media y baja de la tabla de tiempos, el Marussia de Jules Bianchi ha vuelto a estar a la altura de su rival más inmediato, el Caterham de Charles Pic. El piloto de Marussia se ha quedado a tan solo 52 milésimas del joven de Caterham. Esta mañana ha sido la última para Bianchi, que hasta los libres de Australia no volverá a subirse al monoplaza. En su lugar, Max Chilton será el encargado de rodar con el MR02 durante la sesión vespertina de este domingo.
Tabla de tiempos de la cuarta mañana de test en Barcelona:
Pos Piloto Equipo Tiempo Diferencia Vueltas 1. Nico Rosberg Mercedes 1m20.130s 53 2. Fernando Alonso Ferrari 1m20.494s + 0.364s 64 3. Jenson Button McLaren 1m21.444s + 1.314s 44 4. Nico Hulkenberg Sauber 1m21.541s + 1.411s 46 5. Paul di Resta Force India 1m21.664s + 1.534s 38 6. Pastor Maldonado Williams 1m22.415s + 2.285s 42 7. Sebastian Vettel Red Bull 1m22.514s + 2.384s 59 8. Charles Pic Caterham 1m23.115s + 2.985s 53 9. Jules Bianchi Marussia 1m23.167s + 3.037s 62 10. Daniel Ricciardo Toro Rosso 1m23.628s + 3.498s 46 11. Kimi Raikkonen Lotus 1m24.396s + 4.266s 7
A Felipe Massa se le salió la rueda delantera izquierda
A Felipe Massa se le salió la rueda delantera izquierda. Por la mañana, el equipo trabajó principalmente en la evaluación de componentes aerodinámicos en tandas cortas, realizando pruebas a velocidad constante, mientras que por la tarde se centraron en sacar datos de los diferentes compuestos que traía aquí Pirelli. El equipo italiano también aprovechó para entrenar paradas en boxes y salidas. Estaba siendo un día bastante productivo para la Scuderia hasta que, a menos de media hora para que terminase la sesión, saltó la rueda delantera izquierda del F138 de Massa, siendo este el fin de la jornada para los de Maranello. El incidente se produjo cuando el brasileño iba a afrontar la curva 10, por suerte la larga escapatoria del trazado español evitó lo que podría haber sido un golpe muy fuerte.
"Un problema con la rueda delantera izquierda significaba que Felipe tuvo que parar el coche en la pista, con lo que un día positivo se termino un poco antes de lo previsto", explicaba Ferrari en un breve comunicado.
Aún así, el tema será objeto de estudio durante toda la noche antes de que Fernando Alonso regresa al monoplaza para el último día de pruebas el domingo.
"Un problema con la rueda delantera izquierda significaba que Felipe tuvo que parar el coche en la pista, con lo que un día positivo se termino un poco antes de lo previsto", explicaba Ferrari en un breve comunicado.
Aún así, el tema será objeto de estudio durante toda la noche antes de que Fernando Alonso regresa al monoplaza para el último día de pruebas el domingo.
El brasileño termina la pretemporada 2013 marcando el segundo mejor tiempo, parando el crono en 1:21.266
2 de marzo de 2013
Lewis Hamilton concluye la penúltima jornada de test en Barcelona con el mejor tiempo
Terminó la tercera jornada de la
última semana de entrenamientos oficiales de la pretemporada 2013.
Por fin, el sol ha aparecido en el cielo y se ha podido desarrollar
una jornada totalmente sobre seco. Los pilotos han salido a la
pista con neumáticos de seco desde el primer minuto del día, y los
equipos han podido completar el programa previsto sin contratiempos
meteorológicos. Muchos de los equipos se han centrado por la mañana
en realizar simulación de carrera, como Force India, que no solo ha
rodado tandas largas, sino que ha practicado durante varias vueltas
los 'pit-stops'.
En el equipo Lotus, ha habido un cambio en la programación estipulada para este sábado. En un principio, estaba previsto que pilotara Kimi Räikkönen pero, debido a una intoxicación alimentaria, se ha visto indispuesto y no ha rodado con el E21. En su lugar, Davide Valsecchi ha tenido la oportunidad de rodar por la mañana, mientras que Romain Grosjean ha cogido el relevo en la sesión vespertina. Valsecchi solamente pudo completar 16 vueltas, ya que provocó una bandera roja tras pararse en el trazado y no volvió a salir del garaje.
Este tercer día también fue nuevo para Jules Bianchi. Después de semanas a la espera de noticias y no ser el elegido en Force India, el piloto francés fichó por Marussia. Así, Bianchi se ha subido por la mañana al MR02 y ha completado su programa con el equipo ruso. Otro de los cambios del día ha sido el de Williams. Por la mañana, el encargado de rodar con el Williams, en el que se pudo ver el morro que enseñaron en la presentación del FW35, fue Pastor Maldonado. El venezolano marcó un mejor crono de 1:22.305 antes de pasarle el testigo a Valtteri Bottas, que rodó por la tarde.
En general, se han podido ver muchas novedades en la zona del 'pit-lane'. El equipo Ferrari ha estado trabajando con un nuevo alerón trasero; en Red Bull han realizado pruebas aerodinámicas con la ayuda de un sensor en el monoplaza. Al final de la tarde, el F138 de Felipe Massa perdió una rueda antes de la frenada de La Caixa, causando la última bandera roja del día por causas que el equipo italiano aún está tratando de identificar.
En el equipo Lotus, ha habido un cambio en la programación estipulada para este sábado. En un principio, estaba previsto que pilotara Kimi Räikkönen pero, debido a una intoxicación alimentaria, se ha visto indispuesto y no ha rodado con el E21. En su lugar, Davide Valsecchi ha tenido la oportunidad de rodar por la mañana, mientras que Romain Grosjean ha cogido el relevo en la sesión vespertina. Valsecchi solamente pudo completar 16 vueltas, ya que provocó una bandera roja tras pararse en el trazado y no volvió a salir del garaje.
Este tercer día también fue nuevo para Jules Bianchi. Después de semanas a la espera de noticias y no ser el elegido en Force India, el piloto francés fichó por Marussia. Así, Bianchi se ha subido por la mañana al MR02 y ha completado su programa con el equipo ruso. Otro de los cambios del día ha sido el de Williams. Por la mañana, el encargado de rodar con el Williams, en el que se pudo ver el morro que enseñaron en la presentación del FW35, fue Pastor Maldonado. El venezolano marcó un mejor crono de 1:22.305 antes de pasarle el testigo a Valtteri Bottas, que rodó por la tarde.
En general, se han podido ver muchas novedades en la zona del 'pit-lane'. El equipo Ferrari ha estado trabajando con un nuevo alerón trasero; en Red Bull han realizado pruebas aerodinámicas con la ayuda de un sensor en el monoplaza. Al final de la tarde, el F138 de Felipe Massa perdió una rueda antes de la frenada de La Caixa, causando la última bandera roja del día por causas que el equipo italiano aún está tratando de identificar.
Tabla de tiempos del penúltimo día de test en Montmeló:
Pos Piloto Equipo Tiempo Dif. Vueltas 1. Lewis Hamilton Mercedes 1m20.558s 117 2. Felipe Massa Ferrari 1m21.266s + 0.708s 94 3. Adrian Sutil Force India 1m21.627s + 1.069s 109 4. Pastor Maldonado Williams 1m22.305s + 1.747s 34 5. Valtteri Bottas Williams 1m22.468s + 1.910s 31 6. Esteban Gutierrez Sauber 1m22.553s + 1.995s 99 7. Mark Webber Red Bull 1m22.658s + 2.100s 59 8. Sergio Perez McLaren 1m22.694s + 2.136s 101 9. Jean-Eric Vergne Toro Rosso 1m23.223s + 2.665s 114 10. Romain Grosjean Lotus 1m23.380s + 2.822s 46 11. Davide Valsecchi Lotus 1m23.448s + 2.890s 16 12. Jules Bianchi Marussia 1m24.028s + 3.470s 74 13. Giedo van der Garde Caterham 1m24.235s + 3.677s 126
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